LA PESCA
Que los esquimales pescan???? Pues nosotros también...🐟🐡🐠.
Comenzamos a trabajar a través de la pesca y la caza. Como siempre partimos de una presentación muy sencilla...
Hemos utilizado sobre todo un mural que ha aportado una familia (GRACIAS 😊):
Después de hacer un repaso por lo más importante de la pesca, aprovechamos para jugar con las letras de otra palabra de nuestro vocabulario. En este caso: Umiak.
Aprovechando que los esquimales tienen que hacer un agujero en el hielo para poder pescar, hemos trabajado la figura del círculo, a través de unos juegos con los bloques lógicos y a través de algunos vídeos, como por ejemplo:
Y, después de manipularlos, realizamos una ficha en la que tenían que picar el círculo para ayudar al esquimal a pescar:
AL DÍA SIGUIENTE ENCONTRAMOS TODO PREPARADO PARA DISFRUTAR DE LA PESCA:
(Gracias a la familia que ha aportado el juego de pesca)
Primero, jugamos en equipos al juego de la pesca:
Para continuar, unimos la pesca con el conteo. En un baño había muchos peces. De uno en uno los niños sacaban una tarjeta con un número: 1, 2, 3. Pues ésa era la cantidad de peces que tenían que pescar y llevar a su bandeja correspondiente.
Después de pescar, seguimos con el conteo; pero en este caso, con unas tarjetas de peces.
Así quedaron las bandejas al final del juego:
Estas tarjetas también nos sirvieron para trabajar el concepto "todo". Que terminamos con una ficha en la que tenían que colorear todos los peces que había pescado el esquimal:
Después del recreo, seguimos jugando (ya libremente) a todos estos juegos con el agua.
(¡Cómo se lo pasaron!)
Y, para terminar, nos relajamos viendo un vídeo que nos había traído una familia (Gracias):
UN PEZ CHIQUITÍN LLAMADO BENJAMÍN
A colación de todo esto, otra jornada la hemos dedicado a trabajar a través de este cuento otros conceptos matemáticos: Dentro/Fuera.
Después de leer el cuento, hemos realizado algunos juegos para trabajar estos conceptos y hemos visto algún vídeo. Que sirva de ejemplo el siguiente:
También hemos seguido trabajando los números 1, 2 y 3. He repartido las tarjetas de los peces por la clase y los niños, mientras sonaba música, iban buscándolas y colocándolas en su lugar:
En el Panel de la Palabra Protagonista hemos jugado con las letras de Raquetas (de nieve):
Y, para terminar, coloreamos uno de los dibujos del cuento:
LA CAZA
Después de varios días con la pesca; hoy hemos dedicado la jornada a la caza.
Por una parte hemos visto unos vídeos cortitos de cómo cazan en el Polo Norte y, como estos días me han preguntado cómo hacen el agujero para pescar, hemos buscado un vídeo en el que nos hemos hecho una idea de cómo es.
Por otra parte, nos hemos centrado un poco en el Caribú. Ésta ha sido la palabra que hemos realizado en el Panel de la Palabra Protagonista. Y, también hemos aprovechado algunas de las cosillas que nos han ido trayendo las familias: Información de un mural y un puzle que han realizado en pequeños equipos:
Esto nos ha servido también para trabajar los conceptos matemáticos: Cerca/Lejos. Primero hemos realizado varias actividades con los propios niños para que vivenciaran si estaban más cerca o más lejos de algo...quién estaba más cerca de tal cosa...etc.
Y, hemos visto un cuento sobre estos conceptos:
Después, en la ficha de hoy, han tenido que picar a un esquimal y pegarlo cerca del caribú para que pueda cazarlo y pegar lejos a la niña para que no le hagan daño:
¡VAMOS A CAZAR UN OSO!
A colación de todo esto, hemos leído este cuento tan chulo!!! Y hemos hecho un recorrido manipulativo por el bosque por el que viaja la familia 👐👐👐👐👐:
Con una música relajante de agua de fondo y una luz tenue en la clase, de uno en uno han ido pasando por ese camino, jugando, manipulando, tocando, sintiendo cada uno de los elementos de cada bandeja:
Ahí están "con las manos en la masa"
Y para terminar la jornada han jugado libremente con las diferentes texturas.
¡CUÁNTO HAN DADO DE SÍ LA PESCA Y LA CAZA!
¡CÓMO HEMOS DISFRUTADO!
😍👏😍👏
No hay comentarios:
Publicar un comentario