FAUNA
ANIMALES DE TIERRA
Para aprender los animales que viven en el Polo Norte, hemos comenzado con los de Tierra. Como siempre a partir de una presentación y unos vídeos. Pero también hemos utilizado la información de algunos libros y los murales aportados por algunas familias (👏👏👏👏).
Después de ver toda la información que teníamos, llegó el momento de ver algún vídeo como el siguiente:
Aprovechamos el Panel de la Palabra Protagonista para jugar con las letras de la palabra Caribú:
Después estuvimos trabajando la grafomotricidad, primero en la pizarra y después en una sencilla ficha, en la que simplemente tenían recorrer los caminos que podían seguir los perros de trineo. (Cada día lo hacen mejor 😍 ):
Para terminar la jornada ese día, nos centramos en el Oso Polar.
En la foto podemos ver los cuentos que leímos. Algunos los habíamos encontrado en la biblioteca del colegio. El que tiene forma de oso nos sirvió para repasar los colores.
El cuento "Osito Blanco" es una maravilla de cuento. Desde aquí le agradezco a mi Compi Bea, que me lo prestara. Tiene texturas para ir acariciando los dibujos y la historia es muy tierna; de un osito que se va a explorar el mundo, pero que, aunque le gusta eso de descubrir cosas nuevas, lo mejor para él es estar junto a su mamá. 😍😍😍😍.
Por otra parte, trabajamos con materiales aportados por las familias: El mural de osos (que ya está decorando nuestro rincón del Polo Norte) y el último puzle que nos trajo otra familia y que hicieron como siempre en pequeños grupos.
ANIMALES DE AGUA
Con los murales y una de las maquetas aportadas por las familias, fuimos viendo la información de algunos de los animales más característicos que viven en agua en el Polo Norte. También aprovechamos la presentación. Estas diapositivas de la presentación las imprimo y plastifico para colgarlas en los paneles de nuestro rincón. Allí los niños, a veces, se acercan y las ven. O si necesitamos recordar algo de lo anterior nos dirigimos allí para revisarlo:
Después, y siguiendo en el espacio de la asamblea, cantamos y gesticulamos la canción:
LA FOCA MARISOL
UNA LINDA FOCA BLANCA, CHUCHU-GUA, CHUCHU-GUA
QUE SE LLAMA MARISOL, CHUCHU-GUA, CHUCHU-GUA
LA LLEVARON DESDE EL POLO
HASTA ESPAÑA EN AVIÓN.
POMPOMPOMPON, CHUCHU-GUA, CHUCHU-GUA.
SU MAMÁ QUE LA QUERÍA, CHUCHU-GUA, CHUCHU-GUA
PRONTO LA VINO A BUSCAR, CHUCHU-GUA. CHUCHU-GUA
LA LLEVARON DESDE EL POLO
HASTA ESPAÑA EN AVIÓN.
POMPOMPOMPON, CHUCHU-GUA, CHUCHU-GUA.
Y AQUÍ SE ACABA LA HISTORIA, CHUCHU-GUA, CHUCHU-GUA
DE LA FOCA MARISOL, CHUCHU-GUA, CHUCHU-GUA
LA LLEVARON DESDE EL POLO
HASTA ESPAÑA EN AVIÓN.
POMPOMPOMPON, CHUCHU-GUA, CHUCHU-GUA.
🎶🎵🎶🎵
Ese día aprovechamos para colorear con ceras blandas un dibujo aportado por una familia: (Gracias).
Con las maquetas y los animales que han ido aportándonos desde casa, hemos realizado una especie de "Mini-mundo" al más puro estilo Reggio Emilia, en el que disfrutan un montón jugando y creando diferentes historias. (Gracias a mi amiga Vanesa por la idea😉). Os comparto unas fotos:
FLORA
En relación a la flora, hemos aprendido que apenas hay; así que nos hemos centrado en las algas:
Después de hablar un poco sobre esto, vimos algunos vídeos del fondo del mar para apreciar mejor cómo son las algas. Y, formamos la palabra "Algas" en el Panel de la Palabra:
Partiendo de aquí y, aprovechando que las algas están "debajo" de las capas de hielo, trabajamos este concepto. Primero con juegos en los que teníamos que colocarnos debajo de algo que iba diciendo la seño, o colocando algún animal de los que tenemos del Polo Norte debajo de algo.
Después, para trabajar la motricidad fina, teníamos que cortar con tijeras papel de color verde en tiras y pegarlo en la ficha "debajo de la capa de hielo". Así quedaron:
No hay comentarios:
Publicar un comentario