viernes, 11 de febrero de 2022

PesgAventuras en el Polo Norte: Segunda Misión "Las viviendas"

 LAS VIVIENDAS

    Ayer nos encontramos, de nuevo, la caja sorpresa en la asamblea. ¿Qué nos traería en ella Lebam? ¿Para qué sería todo ese material que rodeaba la caja?
    Pues llegó el momento de abrirla y averiguarlo:
    Había una nota que nos contaba cuál iba a ser nuestra 2ª misión:
Así que nos pusimos manos a la obra.

LOS PUEBLOS ESQUIMALES
    Lo primero que hicimos fue averiguar cómo son las casas de los esquimales (Porque, al contrario de lo que nosotros pensábamos, no siempre viven en los iglús). Y nos han gustado mucho esos pueblos porque las casas son de muchos colores para guiarse mejor con las fuertes nevadas. 
    Vimos las diferencias de esas casas con las de nuestro pueblo y cantamos la canción:

 YO TENGO UNA CASITA
YO TENGO UNA CASITA QUE ES ASÍ Y ASÍ,
QUE POR LA CHIMENEA SALE EL HUMO ASÍ Y ASÍ;
Y CUANDO QUIERO ENTRAR, YO GOLPEO ASÍ Y ASÍ,
ME LIMPIO LOS ZAPATOS ASÍ, ASÍ Y ASÍ.

    Después realizamos una pequeña ficha que nos sirvió para ver distintos tipos de casas y para practicar el recortado con tijeras. (Cada día lo van haciendo mejor👏👏😀)
    Para terminar la jornada de ayer, nos dedicamos a una de las partes que nos proponía Lebam en la misión: "Construir un pueblo esquimal". Éste es el ejemplo que nos dejó Lebam:
    Así que, como este trabajo se realiza mejor en pequeño grupo, preparé tres rincones: uno para realizar estos cuadros, otro con un maletín de construcciones y el último con arena, piedras y cucharas (con el que disfrutaron un montón):
    Así juegan, socializan, manipulan, sienten, inventan...Para realizar los cuadros, previamente  habíamos pintado el suelo con témpera blanca y pincel; cada niño eligió los colores que quería para sus casas y las fue pegando. Después, con gomets de diferentes formas y colores crearon las puertas y ventanas. Y, por último, con plastilina blanca completaron el cuadro estirando en él circulitos haciendo las veces de copos de nieve. 
    He de decir que me encanta el resultado final. Aquí tenemos a unos grandes construcciones y unos pedazos de artistas 😍😍:
    Terminamos escuchando la siguiente canción:


LOS IGLÚS
    Hoy hemos seguido con la segunda parte de la misión: Los iglús. Nos había dejado ayer una muestra de cómo hacerlo y todo el material que necesitábamos:
    Y hoy, nos ha dejado algunas cositas más. Hemos empezado por leer una poesía: Las casas. Y después, hemos ido viendo cositas sobre los iglús. Primero a través de una presentación:
    También hemos aprovechado diferentes materiales que nos han ido aportando las familias: murales y una maqueta donde hemos visto perfectamente cómo es un iglú por fuera y hasta por dentro (Gracias desde aquí, familias):
    Y, hemos jugado con las letras de las palabras casa e iglú. Aquí dejo unos ejemplos:


    A colación de todo esto, hemos visualizado en la PDI lo siguiente:
    Para pegar al lado del iglú los niños han tenido que colorear un niño esquimal y las niñas una niña esquimal. En el dibujo no se aprecia bien las diferencias; pero hemos aprovechado esto para ver un cuento que trata sobre las diferencias y las no diferencias de niños y niñas.
    Después hemos trabajado el trazo horizontal en una sencilla ficha:
    Al final de la jornada de hoy, una vez que se habían secado "el agua" que habían pintado los niños sobre la bandeja, la seño ha montado esos iglús:
    Mientras, ellos han disfrutado de Las aventuras de Emily y Alexander:
HASTA AQUÍ LA SEGUNDA MISIÓN.
¡CUÁNTO HA DADO DE SÍ ESTA SEMANA!
👏👏👏👏👏

No hay comentarios:

Publicar un comentario