lunes, 12 de abril de 2021

Proyecto Emociona-2: Semana de la calma

SORPRESA, SORPRESA

    Considero que una de las cosas más importantes para empezar a gestionar las emociones, es aprender a estar en calma, a calmarse en esas situaciones de "excesiva energía", "enfados o rabietas", "nerviosismo" y cualquiera de las distintas reacciones que nos producen las emociones. Aprender a respirar para llegar a la calma es algo muy necesario y a lo que no le damos la suficiente importancia. Porque todos sabemos respirar, ¿verdad? Pero, ¿sabemos hacerlo de manera consciente?... 



    Aprovechando el color verde con el que se representa la calma en "El monstruo de colores" y algunas cosas de las naturaleza que transmiten paz y tranquilidad, nuestro amigo "Colorín" nos ha dejado así de chulo el rincón:
    Además de la decoración, nos ha dejado unos barcos de papel y unas actividades para realizar en los diferentes rincones a lo largo de la semana:
    También teníamos una carta en la que nos pide que le ayudemos a aprender a estar en calma y nos pide algunas cosas que le gustaría conocer. Aquí os la dejo:
    A lo largo de todo el proyecto vamos a realizar diferentes técnicas para aprender a respirar. Para ello partimos de este cuento, que se basa en eso, y que trae un montón de juegos para ello: RESPIRA

    Y, como "Colorín" nos había dejado unos barcos de papel, pues hemos realizado el primero de los juegos que vienen en el cuento: Las olas del mar. ¿En qué consiste? Os lo cuento:
    Debemos tumbarnos totalmente estirados con la espalda en el suelo. Para probar y ser conscientes de cómo respiramos, primero y con los ojos abiertos, hemos puesto una mano sobre nuestro pecho y una sobre nuestra tripa, fijándonos en que se debía mover la mano de la tripa. Una vez que todos hemos sido conscientes de esto, hemos colocado el barco de papel sobre ella y hemos cerrado los ojos. Nosotros somos las olas que deben mover el barco (arriba-abajo, arriba-abajo...) en silencio; sólo disfrutando de nuestra respiración y de los sonidos que se escuchaban del ambiente.
    
    A colación de esto y para empezar moviéndonos un poco antes del ejercicio de calma, hemos bailado la siguiente canción: 

    Después hemos visto la parte  del cuento en la que se trata esta emoción, hemos visto el color que la representa y hemos tenido que colocar las consonantes que se habían caído para formar la palabra calma, contar las letras y decorar la ficha. (Si normalmente les gusta tener música de fondo, esta semana no podía ser de otra manera. Música para la calma). Así de bien lo hemos hecho:
    Y, al entrar del recreo, hemos realizado YOGIC. (Aunque los viernes, normalmente terminamos la sesión de psicomotricidad con esto, el que hemos realizado hoy no lo conocíamos. Os lo comparto:
 



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