viernes, 17 de junio de 2022

PesgAventuras en la Selva: Artesanía

 ARTESANÍA DEL AMAZONAS

    Después de haber trabajado el clima, las tribus, los animales, el río, las plantas, entre otras cosas, sólo nos queda la artesanía. ¿Queréis saber lo que hemos hecho?                                                                       
PRESENTACIÓN Y PANEL DE LA PALABRA
    Como siempre, partimos de una sencilla presentación a través de la cual hemos visto qué tipos de artesanía trabajan en las tribus: cestería, cerámica y armas (ya que como vimos al trabajar las tribus, ellos crean sus propias armas para cazar y pescar):

CONCEPTOS MATEMÁTICOS
"TANTOS COMO"
    Para trabajar este concepto de manera manipulativa, realizamos dos juegos.
    En una fila de platos fuimos contando hasta poner: 1, 2, 3, 4 y 5 peces. En otros 5 platos coloqué esas mismas cantidades:
    De uno en uno, cada niño tenía que buscar el plato que contenía "tantos peces" como el que yo señalaba y los iban colocando juntos, como se puede ver en la siguiente foto:
    Después de esto dejamos sólo una fila de platos con los peces del 1 al 5 y al lado de cada uno de ellos un plato vacío. Cada niño tenía que ir colocando en el plato que yo les iba indicando "tantos peces" como había en el plato de al lado. 
    Esto lo plasmamos después en una ficha en la que tenían que ir pegando "tantos gomets como cestas había":

"MÁS QUE..." "MENOS QUE..."
    Otra jornada la dedicamos a trabajar estos dos conceptos. Para ello también realizamos unos juegos manipulativos. 
    En dos cuencos yo iba poniendo diferentes cantidades de osos y preguntaba: ¿Dónde hay más? ¿Cuál tiene menos?...
    Luego tenían que poner en el cuenco vacío más osos de los que había en el cuenco de al lado: 
    Y después, tenían que poner menos:
    Esto también lo plasmamos en una ficha; en la que tenían que pegar más gomets que vasijas y menos gomets que collares:

LECTOESCRITURA
     Las armas nos sirvieron para jugar con las palabras. 
    Escribí (con la ayuda de los niños) estas dos palabras en la pizarra. De ahí se iban fijando para ir formándolas entre todos poquito a poco:

    Después en la ficha tenían que colorear las dos armas, repasar el nombre de cada una, recortarlos y fijarse en los que estaban repasados para pegar cada uno en su lugar. Así de bien lo hicieron:

EN RELACIÓN A ESTO DE LA ARTESANÍA, 
HEMOS REALIZADO 
LA ÚLTIMA MISIÓN DE LEBAM,
CONVIRTIÉNDONOS EN AUTÉNTICOS ARTESANOS.

OS LA CUENTO EN CUANTO PUEDA.
👋👋








    





















No hay comentarios:

Publicar un comentario