ANIMALES DE RÍO Y DE TIERRA
A lo largo de las jornadas que hemos dedicado a trabajar en torno a los animales, uno de los objetivos era conocer diferentes animales de la Selva y situarlos según su ambiente: ¿Viven en el Río Amazonas? O, por el contrario, ¿viven en tierra?
Acompañadme a conocer algunas de las actividades que hemos realizado a partir de ellos.
MATEMÁTICAS
PANEL DE LA PALABRA PROTAGONISTA
Fijaos qué evolución han ido teniendo en esta actividad a lo largo del curso. Al comienzo, prácticamente lo hacía yo. Ahora ellos disfrutan jugando con las letras, intentando transcribirlas, etc...que esa es la pretensión en educación infantil: acercar a los niños al lenguaje escrito de manera lúdica. (Cada día lo hacen mejor mis aventureros, que son unos campeones).
Al ser un proyecto globalizador, se trabajan interrelacionados todos los contenidos propios de cada curso. Los animales dan juego para trabajar muchos aspectos. Uno de los objetivos de este tercer trimestre es el reconocimiento, conteo y trazo del número 3. Así que a ello dedicamos una jornada.
Para ello utilizamos todo el material que nos había dejado Lebam en la asamblea.
Pero antes escuchamos algunas canciones del número 3. Os comparto un par de ellas:
Después realizamos una serie de juegos, a través de los cuales trabajamos los diferentes aspectos:
También tuvimos que recorrer, primero con nuestro cuerpo y después con un coche una silueta del número 3 pintada en el suelo de la clase:
Y, todo esto lo traspasamos a una ficha en la que tenían que rellenar de gomets el número 3, colorear 3 animales de la selva y repasarlo. Cada uno ha coloreado libremente los tres que más le gustaban:
ATENCIÓN Y LECTOESCRITURA
Una vez que ya habíamos visto todos los animales que habíamos elegido para trabajar en el proyecto, hicimos un pequeño juego en el que simplemente la seño iba nombrando diferentes animales y tenían que gritar "SÍ" o "NO", dependiendo de si eran de la selva o no.
Una vez terminado el juego hicimos la ficha; primero en la PDI y después cada niño individualmente, coloreando los animales de la Selva y escribiendo el nombre del animal que más le gustaba de los que aparecían en ella. Yo los escribía en la pizarra y ellos lo iban copiando.
ADIVINANZAS Y MURALES
Otra mañana al llegar a clase nos encontramos en la asamblea con unas tarjetas de animales, unas cartulinas y unas adivinanzas.
Así que al terminar las rutinas de la misma jugamos a las adivinanzas: el que va acertando se lleva un punto.
LAS ESTATUAS MUSICALES ANIMALES
Llegó el momento de realizar los dos murales, diferenciando en ellos los animales de agua y los animales de tierra. Lo primero que hicimos fue repasar con rotulador los títulos de cada mural en la cartulina correspondiente:
Para el desarrollo del juego las tarjetas de los animales estaban repartidas por el suelo boca abajo. Se escuchaba música y tenían que bailar. Una vez se paraba la música debíamos quedarnos como estatuas. El que se movía quedaba eliminado, pero antes tenía que recoger una tarjeta del suelo. Veíamos de qué animal se trataba y decidíamos si era de agua o de tierra. Lo pegaba en el mural correspondiente y continuaba el juego. Alguna de las canciones que utilizamos para el juego fueron:
Así quedaron los murales después del juego:
Para terminar la jornada, realizamos una última ficha en la que trabajamos el recortado y pegado (qué bien lo hacen ya✂✂); trabajando así la motricidad fina. Una vez recortados todos los animales, debíamos pegarlos en el sitio adecuado. Así quedaron:
UNOS DÍAS DESPUÉS, LEBAM NOS PROPUSO UNA NUEVA MISIÓN,
RELACIONADA CON LOS ANIMALES DE LA SELVA.
OS LA CUENTO EN BREVE.
🐊🐍🐵
No hay comentarios:
Publicar un comentario