jueves, 10 de junio de 2021

Proyecto Emociona-2: De mayor quiero ser...feliz

    SORPRESA PARA COMENZAR LA SEMANA

     La semana pasada comenzamos un mural: "De mayor quiero ser..." Y querían ser... veterinario, médica, profesora y peluquera de animales. Pero ese mural quedó abierto: "Pero sobre todo quiero ser..."

    Pues esta semana hemos estado trabajando a partir de un libro con este título, el cual incluye 6 cuentos (muy bonitos) para trabajar con los niños diferentes valores.

COMO LA TRUCHA AL TRUCHO
    El lunes comenzamos con este cuento que trata sobre la importancia de al igual que queremos a los demás (amigos, familia, etc), no debemos olvidarnos de querernos a nosotros mismos. Después del debate que tuvimos sobre esto coloreamos las letras que nos había dejado Colorín y terminamos el mural que habíamos dejado empezado la semana anterior. Recortamos y pegamos las letras y cada uno dibujo su "autorretrato feliz":
    Así quedó el mural completo, que ya decora nuestra pared del pasillo:
    También estuvimos viendo una "Receta para educar niños felices" Y ellos la decoraron dibujando un cocinero/a de la felicidad:

RAYOS DE SOL
    Y llegó el martes, y con él los rayos de sol: un cuento para trabajar la confianza en uno mismo. Porque cuando decimos que no podemos hacer algo se nos pone una nube gris encima impidiéndonos hacer bien lo que queramos. Pero en cambio, si comenzamos a decir que sí puedo, el sol nos acompañará enviándonos la energía de sus rayos hasta ser capaz de realizar aquello que nos proponemos. Pues para casa se fueron, cada uno con su sol, decorado con estrellitas y macarrones. (Porque claro que somos capaces de hacer muchas cosas, sólo hay que intentarlo. La seño confía en ellos)

LA MOCHILA INVISIBLE
    Este cuento, que leímos ayer, utiliza una metáfora de una mochila que cuelga a nuestra espalda y que se llena de piedras si nos dicen palabras negativas y, eso, nos pesa y nos hace daño. Y la mochila se llena de pompas ligeras si recibimos palabras positivas. Da algunos consejos para librarnos de las piedras, si nos encontramos en esa situación.

    Previamente había propuesto a las familias que escribieran una carta secreta a los niños, resaltando esas cualidades que tienen y por lo que son especiales. Después de leer el cuento, fueron sentándose a mi lado de uno en uno y les leí esas cartas tan especiales y preciosas. (PARA MÍ FUE UN MOMENTO MUY BONITO Y SERÁ UNA ACTIVIDAD QUE REPETIRÉ A LO LARGO DE LOS CURSOS. UNA DE LAS ACTIVIDADES IMPRESCINDIBLES). Esas caritas, esos ojitos, mientras escuchaban todas las maravillas que piensan de cada uno de ellos sus familias. (GRACIAS A LAS FAMILIAS UNA VEZ MÁS).
El contenido lo reservo para cada uno de ellos.

    Pues con todas estas palabras positivas, nos fuimos para casa con nuestra mochila llena de pompas. Nuestra mochila invisible verdadera y una que hicimos como manualidad:

LA PELOTA ROJA
    En el cuento de hoy hemos trabajado la frustración, cuando nos enfadamos por algo que no podemos hacer. Pero, tenemos que aprender que hay cosas que por mucho que nos enfademos no van a cambiar; así que podemos decidir continuar con la "pelota roja" dentro de nosotros o realizar unas respiraciones que nos ayudarán a que esa pelota se vaya haciendo más pequeña pasando por todos los colores del arcoiris hasta llegar al lila en el que nos hemos calmado. 

    A raíz de este cuento, hemos hecho una actividad en la que hemos coloreado unos círculos como si fueran las pelotas que aparecen en el cuento, cada tamaño de su color. Después las han recortado y las han ordenado de la más grande a la más pequeña. Se las he unido todas con un encuadernador para hacer una especie de arcoíris:

DEFINITIVAMENTE PUEDO DECIR QUE ME HA PARECIDO UN LIBRO SUPERINTERESANTE. DE LOS QUE NO PUEDEN FALTAR...

FALTAN DOS CUENTOS QUE LOS DEJO PARA LA SEMANA QUE VIENE, PORQUE MAÑANA,
¿QUÉ TOCARÁ? CREO QUE VA A SER UNA MAÑANA DIVERTIDA.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario