LOS PRIMEROS DOS PLANETAS
Como cada semana, comenzamos nuestra tertulia, leyendo el trozo de cuento que "han trabajado" con sus familias en casa durante el fin de semana. Cada niño explica a su manera las preguntas que voy haciendo y después enseñan a sus compañeros los dibujos que han hecho sobre esta parte del cuento:
EL REY
JUEGO: "EL REY DEL SILENCIO"
Dedicamos un ratito a jugar al Rey del silencio, comenzando con la siguiente retahíla:
SILENCIO EN LA SALA
QUE EL BURRO VA A HABLAR
EL PRIMERO QUE HABLE BURRO SERÁ;
EL ÚLTIMO QUE HABLE REY SE PROCLAMARÁ,
CUANDO YO DIGA YA:
¡YA!
Se proclamó Reina del silencio.....¡LUJÁN! 👏👏👏👏👏😶😶😶
Primero, como siempre, el encargado realizó las actividades de nuestro panel. Y después, entre todos fuimos formando la palabra "Rey" con las letras que nos habíamos encontrado en la asamblea.
Alguno, incluso se animó a escribirla en la pizarra:
FICHA
Aprovechando que en la ficha tenían que escribir "a una lado del Rey" la palabra y "al otro lado" el número de letras; realizamos algunos juegos para trabajar estos conceptos: "A un lado/a otro lado".
- ¿A quién tienes tú a un lado y a otro?...
- ¿Quién está a un lado y a otro de la seño?...
- ¿Qué hay a un lado y al otro de tal cosa? ...
- ¿Tiene "Fulanito" a un lado y a otro tal niño?...
Y terminamos la jornada realizando la ficha en la que además teníamos que colorear al Rey. Así de bien las hicieron:
LA CORONA DEL REY
La jornada siguiente, la dedicamos al elemento que más caracteriza al Rey: la corona.
JUEGO: EL REY ORDENA
Lebam nos había dejado una corona y cogimos nuestra manita de la asamblea y comenzamos el juego.
El que era el Rey o la Reina debía ordenar a los demás a hacer cosas (siempre teniendo en cuenta que tenían que ser cosas que podíamos hacer). Algunas de las cosas que mandaron fueron:
- Ordeno que.... os metáis debajo de la mesa.
- Que subáis encima de la silla.
- Que corráis muy deprisa.
- Que saltéis.
- Que os toquéis...(diferentes partes del cuerpo).
- Que os riais, que aplaudáis, que os tumbéis en el suelo....
El último mandato en cada turno era ordenar a otro que se convirtiera en Rey o Reina. Y así hasta que todos participaron.
FICHA
Aprovechamos la ficha en la que tienen que colorear la corona más grande de todas y tachar la más pequeña, para hacer previamente unos juegos relacionados con estos conceptos; en los que tenían que ir señalando qué objeto era el más grande y el más pequeño de un grupo.
Después de hacerlo varias veces para que todos los niños participaran pasamos a realizar la ficha; primero en la PDI:
Y, para terminar, cada uno realizamos de manera individual nuestra ficha:
MANUALIDAD:
NOS CORONAMOS REYES Y REINAS
Con cartulinas, que previamente había recortado la seño y con gomets; cada uno decoramos libremente nuestra corona. Y nos coronamos:
Y ASÍ SE FUERON,
COMO LO QUE SON,
LOS AUNTÉNTICOS REYES Y REINAS
DE SUS CASAS.
EL SEÑOR VANIDOSO
JUEGO DEL VANIDOSO
El juego, simplemente consistió en que cada niño se iba poniendo el sombrero y al igual que ocurre en el libro, pedía a los demás que aplaudieran y él saludaba con el sombrero. Al terminar su turno le ponía el sombrero en la cabeza a otro niño o niña para convertirlo en el vanidoso:
PANEL DE LA PALABRA PROTAGONISTA
El encargado de ese día, fue quien rellenó nuestro panel copiando la palabra, formándola con las letras móviles, contando las sílaba y separando las vocales y consonantes:
FICHA
Terminamos la jornada copiando la palabra "VANIDOSO" y coloreando a nuestro personaje:
EL SOMBRERO DEL VANIDOSO
Nos encontramos en la asamblea con unas tarjetas con distintos tipos de sombreros:
CONCEPTOS MATEMÁTICOS
Estas tarjetas nos sirvieron para trabajar diferentes conceptos matemáticos.
CONTEO DEL 1 AL 5
Cada uno íbamos colocando la cantidad de sombrero correspondiente al número que nos tocaba.
CANTIDAD: Nº 5
Cada uno íbamos contando 5 sombreros del tipo que elegíamos:
CLASIFICACIONES
Debíamos agrupar los diferentes tipos de sombreros:
SERIACIONES
Realizamos seriaciones de 2 y de 3 tipos de sombreros:
LÓGICA
ADIVINA EL SOMBRERO
Primero empezó la seño y después se animó algún niño más. El juego simplemente consistía en pensar un sombrero y los demás debían hacer preguntas para contestar con Sí o No hasta adivinar de qué sombrero se trataba:
- Tiene estrellas.... No
- Tiene una cuerda.... No
- Tiene una cinta... Sí
- Es negro.... No
- Es verde.... Sí
- Tiene una pluma... Sí
- Es el de Peter Pan.
FICHA
Para terminar, nos sentamos en mesa para hacer la ficha en la que debíamos rodear 5 sombreros y repasar los números 5 con lápiz y rotulador:
VISITADOS Y DISFRUTADOS LOS DOS PRIMEROS PLANETAS
VAMOS A POR LOS DOS SIGUIENTES.
OS LO CUENTO EN BREVE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario