domingo, 21 de noviembre de 2021

PesgAventuras: Nuestros nombres

 NUESTROS NOMBRES

    Dentro de nuestro proyecto PesgAventuras: Conociendo a nuestros aventureros estamos trabajando nuestros nombres. 
    NUESTRAS INICIALES
Comenzamos con la inicial de cada nombre; para lo que escuchamos la canción de cada personaje de Letrilandia por el que empiezan nuestros nombres. 
 Y realizamos dos actividades con nuestras iniciales. 
    Primero cada uno pintó con témpera y pincel su inicial:
    Y después hicimos un cuadro con nuestra inicial, con los siguientes materiales:
    En cartulina negra repasamos las iniciales ayudándonos de esas plantillas. Los niños pintaros con ceras blanda la mitad de un folio que pegaron en el centro de la cartulina salmón. Después pegó cada uno su inicial (que previamente habíamos estado reconociendo con las plantillas). Y para terminar nuestro cuadro, decoramos el marco con el sellito de nuestra inicial. Así quedaron:
EL NIÑO QUE PERDIÓ SU NOMBRE
    Con cada aventurero protagonista contamos un cuento que consiste en que el niño se ha despertado una mañana y no se acuerda de su nombre; así que decide ir al bosque a dar un paseo y los animales que se va encontrando le van regalando la primera letra de su nombre. Con todas ellas, al final de paseo, forma y descubre cuál es su nombre. Os dejo un ejemplo:
TARJETAS CONSTRUCCIÓN NOMBRE
    Se trata de unas tarjetas plastificadas con su foto y nombre. En la parte de abajo tienen cada letra plastificada y pegada con velcro para poder quitarlas mezclarlas y formar el nombre fijándose en el orden de las letras. 
RECONOCIMIENTO DE SU NOMBRE
    En esta ocasión y, aprovechando que teníamos que pegar el nombre en nuestro libro, cada uno fue saliendo al centro y buscando al suyo. Están por colores (los de cada equipo) así es más fácil de encontrar. 
    De esta misma forma los tenemos en la asamblea para que cada día el encargado vaya identificando el suyo y los de sus compañeros al pasar lista.
PANEL DE LA PALABRA PROTAGONISTA

    Dentro de la asamblea, poco a poco vamos añadiendo rutinas. Ya hemos empezado con nuestro panel; en este caso del nombre protagonista. A partir de ahora iremos trabajando el nombre de cada encargado. Para ir conociendo las letras que tiene y que se vayan familiarizando con los diferentes contenidos que se trabajan en él.
CUADROS NOMBRES
     Para esta actividad hemos necesitado letras para estampar y plastilina. En una tira de plastilina del color que los propios niños elegían fuimos estampando el nombre a la vez que veíamos por qué letras estaban formados (de manera individual):

    Para completar el cuadro los pegué en un trozo de cartulina en la que los niños habían pegado su foto y habían decorado con gomets. Así quedaron:
PUZLES
    Una mañana, dentro de la caja sorpresa, "Lebam" nos tenía preparados unos puzles, pero....¡estaban descolocados! Así que nos pusimos manos a la obra y con mi ayuda los fueron formando para descubrir una foto de ellos:
NUESTRO LIBRO PARA EL RECUERDO
    Dentro de nuestro libro del proyecto también hemos dejado recogido nuestro nombre. En primer lugar recortándolo con la ayuda de la seño y pegándolo en el primer espacio. En el segundo espacio fueron pegando cada letra (gomets) para formarlo. Y, por último, la seño se los escribió y ellos lo tuvieron que repasar con rotulador.
TAMBIÉN HEMOS VISTO QUE EL NOMBRE
ES UNO DE NUESTROS DERECHOS.

ALGO TAN IMPORTANTE Y TAN SIGNIFICATIVO
PARA LOS NIÑOS COMO ES EL NOMBRE PROPIO
DEBEMOS APROVECHARLO Y TRABAJARLO EN EL AULA.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario