SOJO
Esta semana hemos vuelto a nuestra tierra para ir terminando con nuestro proyecto. ¡Qué alegría! Nuestro último artista viajero es Jonathan Carranza Sojo 👏👏👏👏. Os cuento las primeras actividades que hemos realizado y en la siguiente entrada os contaré las cositas que hemos hecho a partir de algunas de sus obras.
PRESENTACIÓN
Tomamos así la primera toma de contacto, pero además hemos visualizado una entrevista que ofreció a Canal Extremadura, para conocerlo mejor. Así nos hemos enterado cómo comenzó en el mundo de los murales, qué estudió, por donde ha viajado pintando, etc.
JUGAMOS CON SU NOMBRE
Teníamos que colorear sólo el grafitti donde pone su nombre. Pero antes de esto, hemos realizado diferentes actividades.
En el suelo teníamos su nombre escrito con tizas y en cada letra un vehículo para recorrerlas:
Así que, de manera individual, fuimos recorriendo las letras:
Otra actividad la realizamos con las letras móviles. Estaban repartidas por todo el suelo de la clase y teníamos que buscar todas las S, las O y las J.
Y, con todas ellas, ir formando su nombre:
Una vez trabajado de manera manipulativa, decoramos su nombre en la ficha.
Y así de rechulos nos quedaron:
¿DE DÓNDE ES?
LA BANDERA
En la ficha, además de realizar nuestra bandera con papelitos de colores, hemos tenido que señalar en el mapa dónde está el pueblo de nuestro artista y repasar MADRIGALEJO.
Y éste es el resultado:
LA ACEITUNERA
En plena campaña de recogida de aceitunas en nuestro pueblo, hemos aprovechado para ver qué eso de la aceitunera, el árbol, el proceso para hacer el aceite...
Hemos hablado de quién tiene olivos, quién ha ido alguna vez con su familia a coger aceitunas, si han estado en la cooperativa, etc. Y hemos visto el siguiente vídeo:
También hemos disfrutando bailando la JOTA DE LAS ACEITUNERAS:
TALLER DE TRAJES REGIONALES
Con la ayuda de varias mamás (muchísimas gracias a todas por la colaboración 😘) pudimos realizar este taller en el que realizamos para los niños un chaleco y un fajín y para las niñas la falda y un pañuelo. La base se realizó con bolsas de disfraces, el picado con blondas que los propios niños colorearon y los adornos de las flores con cartulina.
PALEO HURDANO
Gracias a la seño Cristina, que conocía a la chica que enseña el paleo, hemos podido disfrutar de este taller, que hemos extendido también a las clases de primaria.
El paleo consiste en un baile antiguo, que gracias a gente como Pepi, se está intentando recuperar para que no se quede en el olvido. Se baila con dos palos simplemente. Normalmente lo acompaña un tamborilero. Fue una actividad muy muy chula y que gustó mucho a todo el alumnado. Os dejo algunas fotos de ese día:
ENSEÑANDO CÓMO VISTEN Y CÓMO SE COLOCAN PARA BAILAR
EN PLENA FAENA
CÍRCULO FINAL
CON ALGUNOS NIÑOS DE PRIMARIA
MIGAS EXTREMEÑAS
No veo mejor forma para recuperar fuerzas después del paleo que con unas riquísimas migas extremeñas que nos hizo una abuela (gracias😋). Además también nos trajo lo que en La Pesga llaman matahambres.
NO ES POR DAROS ENVIDIA,
PERO ACOMPAÑADAS CON UN CAFECITO
ESTABAN... DELICIOSAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario