viernes, 15 de septiembre de 2023

PesgAventuras comienza el curso 23/24: Primera Semana

 BIENVENIDA

    Lo primero que quiero hacer es dar la bienvenida al nuevo curso a mis 9 aventureros... ¡Qué mayores los veo ya!!! Nada que ver con aquellos niños tímidos, desconfiados, expectantes que me encontré en 3 añitos. 
    Estos primeros días de vuelta a la rutina hemos realizado diferentes actividades que os dejo aquí plasmadas. 
JUEGOS COOPERATIVOS

AROS MUSICALES COOPERATIVOS
    Para comenzar, jugamos a los aros musicales con la misma dinámica que las sillas musicales. Para ello utilizamos las canciones de María Elena Walsh y a la vez que se eliminaba aro, se iban eliminando niños hasta conseguir un ganador (en este caso ganadora).
    Después ya jugamos a los aros musicales cooperativos. Volvimos a colocar todos los aros y en esta ocasión se iban eliminando aros, pero no niños; por lo que debían ir compartiendo aros y si veían a algún compi fuera, le tenían que dejar hueco. Aquí ya bailamos con las canciones de Luli Pampín. En la foto podéis ver, que si queremos todos entramos dentro de los aros: 

DIBUJOS COOPERATIVOS
    Otra mañana, al llegar al cole, nos encontramos un folio en blanco en el sitio de cada uno, lápices y pinturas.
    El juego consistía en ir bailando alrededor de la mesa mientras sonaba música (Cantajuegos) y cuando se paraba la música cada uno comenzaba un dibujo en el folio que le hubiese tocado. Después de un ratito, volvía a sonar la música y volvíamos a bailar. Cuando se paraba la música, continuábamos el dibujo que tenía delante y que había comenzado otro compañero. Así unas cuantas veces hasta terminar los dibujos con lápiz.
    Después seguíamos el mismo sistema hasta terminar de dar color a los dibujos:
    Como unos dibujos se terminaban antes que otros, para ir terminándolos todos debíamos trabajar en equipo:
    Así quedaron nuestros dibujos cooperativos (MUY CHULIS). Después, cada uno cogimos uno cualquiera, ya que era un trabajo de todos:


LA FAROLERA
    Por petición popular, uno de estos días hemos comenzando jugando a este juego de corro, que conocimos el año pasado dentro de uno de nuestros proyectos y que nos encanta. 
    Hemos utilizado el siguiente vídeo, aunque recordábamos la canción y cómo se juega perfectamente (mejor que la seño 😅):


CANCIONES TRADICIONALES
    Un ratito de cada asamblea la hemos dedicado a recordar o conocer alguna canción tradicional que acompañamos con gestos; lo cual nos sirve tanto para ejercitar la memoria, centrar la atención, activar la coordinación, ampliar vocabulario, como para aportar alegría y bienestar. (Y yo con ellos muero de amor viéndolos 😍😍).
    Os dejo la lista de las primeras que estamos utilizando:
     - La foca Marisol.
   - Mi barba tiene 3 pelos.
   - Debajo un botón.
   - El 1 es un soldado...
   - Tengo una muñeca.

LIBRO DE CONTAR
    ¡Cómo nos hemos divertido con este cuento!!!
    Primero la seño nos lo leyó; bueno mejor dicho: nos lo cantó. 🎵🎵🎵 
    Después, poquito a poco fuimos contándolo (cada uno íbamos contando en cada página lo que correspondía al número que aparecía en ella:
    Al terminar esto y, con un poco de ayuda de la seño, fuimos inventando una rima con un número y nuestros nombres. (He de decir que muchas ideas surgieron de los propios niños, aunque yo les ayudé a concluirlas). 
    Una vez teníamos todas las rimas; cada uno íbamos realizando el dibujo en relación a nuestra rima.
    Y decoramos la página:

    La seño se encargó de pasar a ordenador las rimas y recortarlas. Después cada uno la pegamos en nuestra página. Terminado todo esto; la seño montó nuestro "LIBRO DE RIMAR":

    Aprovechando los números que hemos visto en el cuento, hemos realizado el juego de la recta numérica:
    Poquito a poco, hemos ido ordenando todas las piezas:
    Hasta completar la recta númerica; trabajando en ella grafías, puntos y cantidad:


REPASO DIFERENTES CONTENIDOS

JUEGO DE ATENCIÓN Y LATERALIDAD
    Este juego de atención nos sirve también para trabajar la lateralidad, que este curso ya podemos incidir un poco más sobre ella. Algún error ha habido, pero en general lo han hecho muy bien:

TARJETAS CONTRARIOS
    Estas tarjetas nos han servido para trabajar diferentes conceptos básicos y algunos contrarios; a partir de ellas, a través de preguntas y a través del propio cuerpo:

UNA DE RINCONES

RINCÓN DE LA BIBLIOTECA
    En este rincón nos hemos dedicado a formar palabras que íbamos eligiendo libremente: 

RINCÓN DE LOS ARTISTAS
    Aquí simplemente debíamos realizar un dibujo libre con el material que teníamos:
    Así quedaron nuestros dibujos:

RINCÓN DE LAS CONSTRUCCIONES
    ¡Nos encantan los troncos! Pues con ellos comenzamos:
    Como podéis ver, aquí desarrollamos mucho nuestra imaginación: creando caminos, edificios, corrales, torres... y creando también historias a partir de esas construcciones. 

RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS
    Este año, como ya estamos en 5 años la seño se ha propuesto ir incorporando en este rincón diferentes juegos de mesa porque ya estamos muy preparados para ellos. 
    Nos hemos divertido un montón "pizzeando" con este cocinero que se mueve un montón. Había que poner los ingredientes con mucho, mucho cuidado para intentar que no se cayera la pizza:

PSICOMOTRICIDAD
    Para terminar la semana, hemos realizado la psicomotricidad a partir de las siguientes canciones (que hemos tenido que repetir varias veces porque nos gustan mucho):

    Nos relajamos con Yogic: Viaje al bosque encantado.


¡9 MESES DE AVENTURAS
POR DELANTE!

OS LAS IRÉ CONTANDO POR AQUÍ.
OS ESPERO A TODOS AL OTRO LADO.


2 comentarios: