jueves, 1 de junio de 2023

PesgAventuras por la Sabana Afrincana: Los Masáis y Sus Viviendas

 CONCEPTOS MATEMÁTICOS

A partir de las viviendas de los masáis, hemos trabajado diferentes conceptos matemáticos y hemos realizado una actividad plástica. Os lo cuento.
CONTEO, GRAFÍAS Y PUNTOS

ORDENAMOS LOS NÚMEROS DE MENOR A MAYOR
    La primera actividad que hacemos es ordenar las tarjetas: vemos las grafías y contamos las ovejas que viene en cada una de ellas; decidimos qué número va después de cada uno y los vamos ordenando:
    Hasta dejarlos ordenados:

LAS ACACIAS DE LOS NÚMEROS
    Aquí tenemos dos acacias con diferentes nidos con números del 1 al 6. Debajo de cada uno tenemos unas tarjetas de puntos. Pues bien, cada uno de nosotros teníamos que ir cogiendo una tarjeta, contar los puntos y buscar un nido que tuviese ése número y colocarla en su lugar:

COLLARES DE 6 CUENTAS
    Aprovechando que sabemos que los masáis usan muchos collares de cuentas de colores; cada uno de nosotros teníamos que hacer un collar con 6 bolas:

VÍDEO NÚMEROS DEL 1 AL 6


FICHA
    En la ficha teníamos que ir contando las cabañas masáis que había en cada uno de los recuadros y repasar el número correspondiente. Después coloreábamos las cabañas:

DENTRO/FUERA
    Antes de hacer la ficha, vamos a realizar un juego sobre estos conceptos. La seño tenía 2 bolsas y una caja encima de la mesa. Y en la mano un corazón. Lo primero que nos preguntaba era qué había en la mano y en la mesa. 
    Después, con todos los ojos cerrados, la seño metió el corazón en uno de esos objetos, y nos dijo que el corazón estaba dentro. 
    - Dentro de la caja.
    - Dentro de la bolsa.
    - Dentro de la otra bolsa.
    - ¿Podemos saber dónde está sin mirar?
    - No. 
    - Entonces, ¿qué tenemos que hacer para saberlo?
    - Mirar dentro de esas cosas.
    - Bien
    - Está DENTRO de la caja.
    Volvimos a repetir esta actividad varias veces. Ya sabían que no podían saber dónde estaba, a no ser que mirasen dentro de cada cosa:

    Volvimos a cerrar los ojos y la seño volvió a meter el corazón DENTRO. 
    Pero, ahora al comprobar dentro de donde podía estar, vimos que todo estaba vacío: el corazón no estaba dentro de ninguno de estos 3 objetos:
    - Nos has engañado.
    - NO. Yo no os he engañado. Os he dicho que está dentro.
    - Pero ¿dentro? ¿dónde?
    - Ahm, ¿dentro de tu bolsillo, seño?
    - No sé. Comprueba a ver...
    - Sí, aquí está. Dentro del bolsillo de la seño.
    - ¿Os había engañado?
    - No, bueno pero no estaba en las otras cosas.
    - Pero os he dicho que estaba dentro..
    - Sí, pero dentro del bolsillo:

    Terminamos realizando la ficha, en la que teníamos que colorear la cabaña en la que el masái está dentro:

PLÁSTICA
    Para ayudar a desarrollar nuestra motricidad fina y la prensión de nuestra manos; realizamos esta actividad plástica.
    En ella teníamos que rasgar con los dedos papel de seda e ir pegándolo en el tejado. Para hacer la pared, teníamos que ir pegando palillos; para terminar coloreábamos libremente la puerta. Y así de chulas nos quedaron:

    Para realizar esta actividad, pusimos de fondo la siguiente música:

CON ESTA ALEGRE MÚSICA
ME DESPIDO DE VOSOTROS
HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario