viernes, 16 de septiembre de 2022

Una adaptación de cuento: Primera parte

 COMENZAMOS EL CURSO 2022/2023

    Esto se encontraron, el primer día de clase, al llegar a la asamblea. Todos los cuentos con los que vamos a disfrutar estos primeros días y un detallito para cada uno: Una tarjeta deseándoles feliz vuelta al cole, un "lápiz-monstruo" y un globito:
    ¿Queréis saber cómo hemos disfrutado esta semana con los primeros cuentos? Pues seguid leyendo 😉.
EL GALLO KIRICO
    Como el curso pasado les encantaba hacer dramatizaciones, este curso hemos empezado con una sobre este cuento.
    En primer lugar, les conté el cuento y tuve que contarlo varias veces por petición de los peques. Pero esto me ayudaba para la hora de hacer la dramatización (se lo sabrían mejor).
    Después vimos en la PDI otra versión:

    Y alguna canción:
    Después, repartí los papeles a cada uno de los "actores y actrices" y nos pusimos manos a la obra. Repetiremos la dramatización, porque les gustó y quieren hacer de otro personaje. 👏👏👏👏

EL COLOR DE LA FELICIDAD
    Con este cuento, a través de los colores, se trabajan diferentes emociones. 
    Después de leerlo, jugamos a diferentes juegos relacionados con los colores.
    En primer lugar jugamos al: 
"-Veo, veo.
- ¿Qué ves?
- Una cosita.
-Y, ¿de qué color es?"

    Después realizamos varios juegos manipulativos.

LAS MARIQUITAS DE COLORES
    Este juego consistía en elegir una tarjeta y decir con qué dos colores estaba pintada la mariquita. Tenían que asociar cada mariquita a los lápices de colores.

ANIMALES DE COLORES
        Cada niño iba eligiendo un animal de manera libre, nos decía de qué animal se trataba; decía de color era y lo colocaba en su trozo correspondiente:

LA RULETA
    En este juego, simplemente teníamos que girar la ruleta y decir qué objetos aparecían y de qué color eran.
    Continuamos escuchando y bailando la siguiente canción:
    Y, como actividad manual realizamos un cuadro con los colores que aparecen en el cuento. El corazón de rosa; del color del amor que aparece al final cuando se encuentra en casa con su mamá. Lo han pintado con acuarelas y el marco con témperas sólidas. Así de "rechulos" les han quedado😍😍:

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA
    Todavía, aunque ya estamos en 4 años, nos puede costar el separarnos de nuestra mamá o, simplemente volver a la rutina. Y, a veces, sin querer se nos escapa alguna lágrima. 
    Con este cuento, hemos visto la importancia que tienen esas lágrimas y que no pasa nada por llorar cuando hace falta. Que muchas veces son necesarias, y que podemos llorar también de risa. Pero, hemos guardado las lágrimas que quieren salir por la mañana, en la puerta del cole, en el bote. 
    Después de leer el cuento, escuchamos la siguiente canción:
    Así nos han quedado nuestros botes de lágrimas, que han coloreado con ceras blandas y han recortado y pegado, libremente:
    Terminamos la jornada jugando a "Simón, dice..."
    Algunas de las instrucciones que daba Simón fueron:
- Andamos hacia atrás.
- Nos arrastramos como una serpiente.
- Hacemos un tren (caminamos hacia adelante y hacia atrás).
- Nos metemos debajo de la mesa.
- Hacemos la bicicleta.
- Estamos en silencio.
- Gritamos muy fuerte.
- Hacemos la croqueta.
- Saltamos a la pata coja.
- Hacemos un círculo y jugamos al "corro de la patata".
- Nos subimos encima de la mesa.
- Somos estatuas:
- "Y, un montón de cosas más".

MARCELINA EN LA COCINA
    ¡Genial la mañana que hemos pasado con Marcelina y su comida!
    En primer lugar, hemos leído el cuento. Les ha gustado mucho porque es en rima y hemos ido haciendo las onomatopeyas que vienen en él. 
    Después hemos escuchado la siguiente canción:
    Y, lo más divertido; hemos hecho la comida repugnante de Marcelina.
    Hemos bajado al patio a buscar ramitas y hojas, que hemos ido guardando dentro de una bandeja:
    Después de haber recogido los primeros ingredientes, volvimos a la clase para hacer nuestra receta.
    Poco a poco, fuimos echando los diferentes ingredientes:
    En lugar de cocacola, echamos agua. Después, tanto con las manos como con las tijeras fueron cortando las hojas y las ramas y añadiéndolas a la bandeja.
    Para la telaraña, con las tijera,s fueron recortando trocitos de lana que fueron añadiendo también:
    Un poco de jabón de manos ha hecho las veces de la baba de caracol. Para las piruletas y los gusanos, hemos utilizado plastilina. Mirad cómo ha hecho cada uno su piruleta 😀:
    Una vez añadidos todos los ingredientes, quedaba lo mejor: mezclar con las manos 👐👐:
    Y así es como nos ha quedado nuestra receta repugnante 😝😝:
    Gracias a esta actividad, inspirada en la metodología de "Reggio Emilia", hemos trabajado a través de elementos de la naturaleza, experimentando con sus texturas, sus olores, sus colores. Y ha sido una actividad que nos ha ayudado, por otra parte, a trabajar la motricidad fina, a través de la manipulación de estos elementos y de la plastilina. Además, ha sido todo un ejercicio de imaginación. 😍😍

    Para terminar hemos coloreado nuestros manteles para la merienda; son los que se ven en la foto en la que aparece el cuento. Os los muestro en la siguiente entrada porque no nos ha dado tiempo a plastificarlos. 


¡PRIMERA SEMANA SUPERADA!

EL PLACER DE VOLVER A DISFRUTAR
RODEADA DE MIS 9 AVENTUREROS.

LA PRÓXIMA SEMANA CONTINUAMOS
CON UNA ADAPTACIÓN DE CUENTO.
OS ESPERO A TODOS.
😘😘













No hay comentarios:

Publicar un comentario