domingo, 14 de mayo de 2023

PesgAventuras por la Sabana Africana: Plantas

 PLANTAS DE LA SABANA

    Seguimos avanzando en nuestro proyecto. Conocemos algunas de las plantas más típicas de la Sabana. Pero, además, aprovechamos esto para trabajar: por una parte, diferentes conceptos matemáticos; por otra parte, lectoescritura. Comenzamos...
PRESENTACIÓN
    Poquito a poco y de manera sencilla vamos viendo las características generales de cada una de estas cuatro plantas.

HIERBA ELEFANTE
     A partir de esta ficha, trabajamos el concepto matemático "ENTRE".

    Primero: Sentados en círculo, cada uno íbamos diciendo "entre qué dos compañeros" estábamos sentados.

    Segundo: A partir de diferentes objetos, como podemos ver en la foto:
    Cada uno iba colocando los objetos, según pedía la seño: (Aquí habían colocado la mona entre los otros dos objetos). 
    Después, la seño iba colocando el biberón de la mona entre dos objetos: 
    - ¿Estáis seguros que está entre la mona y la cesta?
    - Sí.
    - ¿Dónde está ahora?
    - Entre el libro y la mona.
    - Pero, ¿no decíais que estaba entre la mona y la cesta?
    - Pero ahora no. Lo has cambiado...

    Tercero: Nos colocamos nosotros mismos, por la clase, entre dos cosas siguiendo las instrucciones de la seño:

    Una vez estábamos todos colocados, contestábamos a la seño:
    -¿Entre qué dos cosas está Carmen?
    - ¿Entre qué dos niñas está Paula?
    - ¿Quién está entre la mona y la cesta?

    Cuarto: Explicamos la ficha y la hacemos en la PDI:

    Quinto: Terminamos realizando la ficha, en la que teníamos que hacer hierba con el papel verde y pegarla entre los dos elefantes. Coloreamos los elefantes, copiamos "Hierba Elefante", decoramos el marco y se acabó:

BAOBAB Y PAN DE MONO
    Ya conocíamos los baobabs y sus frutos de nuestro proyecto del Principito. Lo recordamos y vemos el siguiente cuento sobre ellos:


    Después, jugamos con la palabra PAN (DE MONO), en el panel de la palabra protagonista:
    A partir de la ficha que teníamos que hacer; reforzamos dos conceptos matemáticos básicos: algunos y dentro/fuera.

     Para empezar con el concepto "algunos", nos servimos de los animales que tenemos en nuestro rincón de la sabana. Cada niño tenía que coger "algunos": unos cogieron más, otros menos; pero quedó claro que "algunos" no es "todos". 
    Para los conceptos "Dentro/Fuera", comenzamos enseñando a los niños una caja cerrada y les preguntamos qué hay dentro. Se dan múltiples respuestas:
    - Que si un animal...
    - Que si nada...
    - Que si una tijera y un pegamento (que es lo que suelo tener en ella).
    - Que si no lo sabemos.
    - Ahh, ¿y por qué no lo sabemos?
    - Porque no se ve.
    - Entonces, ¿qué tenemos que hacer para saberlo?
    - Abrirla...
    Aprovechamos los animales que tenemos para continuar. Se daban la vuelta y yo metía o no un animal o dos de los que teníamos. Seguíamos preguntando y recibiendo diferentes respuestas. "Les engañaba" metiendo uno en la caja y otro en mi bolsillo...
    Después, preguntamos qué animales hay dentro, cuáles fuera... Y los niños iban colocando los animales según las instrucciones de la seño:
    Terminamos realizando la ficha; en la que teníamos que recortar y pegar "algunos pan de monos" dentro de la cesta:

ACACIA
    A través de este árbol típico de la Sabana, hemos trabajado, por una parte, el concepto matemático: "Encima/Debajo".

    Para empezar, jugamos con nuestro propio cuerpo a colocarnos (Encima o Debajo), siguiendo las instrucciones de la seño:

    Después, nos sentamos delante de la PDI para ver el siguiente vídeo:

    Además de ver este vídeo, jugamos a unos juegos online relacionados con estos conceptos: 

    
   Para terminar, realizamos una ficha en la que tienen que picar una jirafa y un ave y pegar la jirafa debajo de la acacia y el ave encima de las ramas del árbol: 

    Y, por otra parte, también hemos trabajado la lecto-escritura a partir de la palabra "ACACIA":

    El encargado del día, realizó las actividades de nuestro panel de la palabra protagonista:
    Después, realizamos con palillos las vocales que "se habían caído" del árbol y completar así la palabra:

    Así completamos la palabra:

    Después explicamos la ficha en la PDI:

    Y, terminamos realizando la ficha de manera individual:

SICÓMORO
    Seguimos trabajando la lecto-escritura con este otro árbol típico de allí. 

    A través del panel de la palabra protagonista:


    Si con la acacia habíamos realizado las vocales con palillos; con el sicómoro nos ha tocado realizar las consonantes con plastilina:

    Una vez formada la palabra con plastilina, explicamos la ficha en la PDI:

    Y terminamos realizando la ficha de manera individual:

Y COLORÍN COLORADO
CON LA FLORA HEMOS ACABADO.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario