DISTINTOS CONCEPTOS BÁSICOS
Al terminar las rutinas de la asamblea dedicamos un ratito a "jugar a las matemáticas".
MÁS LARGO QUE... MÁS CORTO QUE...
Partimos del método de "José Antonio Fernández Bravo" en el que vamos jugando con tiras de lana y de plastilina:
- ¿Cuál es la más larga? ¿Estáis seguros?
- Pero, no decíais que ésta era la más larga?
- ¿Cuál es la más corta? ¿Estáis seguros?....
Y vamos colocando tiras más largas o más cortas....
Después jugamos con unas tarjetas con objetos del otoño, colocando el más corto o el más largo según correspondan:
MÁS ALTO QUE... MÁS BAJO QUE...
Primero vamos manipulando con los bloques de construcciones o con los policubos realizando torres más altas o más bajas que las que propone la seño. También salimos en parejas y vamos viendo quien de los dos es más alto y quién es más bajo.
Para terminar jugamos con las tarjetas del otoño:
TAMAÑOS
Comenzamos manipulando bolas de plastilina de distintos tamaños en los que tenemos que ir señalando el más grande, el más pequeño. También los tenemos que ir ordenando por tamaños. Y tenemos que hacer bolas más pequeñas que la del modelo.
Utilizamos, por otra parte, las tarjetas del otoño, ordenando según lo que va diciendo la seño: Del más pequeño al más grande o del más grande al más pequeño.
DELGADO/GRUESO
Como siempre, comenzamos manipulando: hacemos con plastilina churros delgados y churros más gruesos.
Para estos conceptos también tenemos unas tarjetas del otoño:
NUMERACIÓN/CONTEO
Realizamos un circuito de psicomotricidad, durante el cual tenemos que ir cogiendo 4 pompones y colocarlos en el aro correspondiente:
Otra actividad de conteo sería en la que cada uno de los niños va cogiendo el número de vehículos que se les pide y los va metiendo en un cuenco. Después hay que ordenar los cuencos del que menos tiene al que más tiene o viceversa:
También trabajamos grafía, conteo, puntos con el juego de madera:
Aprovechando que estamos en la PDI, vemos algunos vídeos relacionados con el número 4:
Pero, también utilizamos la PDI para realizar juegos matemáticos. En los enlaces tenéis algunos ejemplos:
Para trabajar la grafía, también lo hacemos de manera manipulativa. En este caso con plastilina y limpiapipas:
Y después de haber experimentado con la grafía, la cantidad... de manera manipulativa, realizamos una ficha relacionada con el otoño; en la que tenemos que colorear 4 castañas y repasar los números 4. con lápiz, rotulador y el más grande con témpera marrón:
Y no podemos olvidarnos de las tarjetas de numeración y conteo que tenemos preparadas para nuestro proyecto del otoño:
¿Podrías compartir las tarjetas por favor?
ResponderEliminar